sábado, 7 de mayo de 2016

BLOQUE FINAL DEL CURSO: MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

Aparentemente llegamos al final del recorrido con este bloque, pero realmente este momento va a ser el comienzo de una nueva etapa en nuestra carrera como docentes. O al menos debería ser si el curso ha cumplido sus objetivos o si no queremos que esto se quedo en una simple declaración de intenciones. Llega el momento también de hacer acoopio de todo el material generado durante el curso, y entre este quizá la parte más valiosa, por ser genuina, están las opiniones del tutor y de los compañeros. Las aplicaciones o las direcciones de las páginas web siempre las podemos conseguir a través de búsquedas, pero conocer el valor de nuestro trabajo gracias a la opinión de personas que también han estado trabajando los mismos ejercicios.

Este es el proyecto que presenté para la evaluación inter pares



He tomado nota de las sugerencias de los compañeros de curso. Por ejemplo, respecto de la escasez de recursos aportados para que los alumnos trabajen, soy consciente de que no aporté demasiados, pero por experiencia sé que los alumnos a veces se pierden si se les dan demasiados enlaces. Realmente lo interesante es que sean ellos los que, a partir de unos pocos datos, busquen lo que necesitan. Tomo nota también del consejo de procurar que el trabajo de los alumnos sea en grupo (es cierto que un trabajo en el que se unen varias opiniones es más rico); no obstante soy más partidario de dejar libertad a los alumnos a la hora de decidir si hacer un trabajo de forma individual o en grupo, porque los grupos forzados no suelen trabajr bien. Otra sugerencia interesante es la de dar las explicaciones en vídeo en vez de hacerlo en casa; realmente ese es el espíritu Flipped Classroom.

Un compañero que ha evaluado mi proyecto me ha sugerido mayor concreción en la rúbrica. Es cierto que no tenía una propia en ese momento, pero luego la he creado y figura también en este blog. Otro me sugiere utilizar rutinas de pensamiento: creo que es una buena idea, que tendré en cuenta en el futuro.

Respecto a las sugerencias del tutor, me han ayudado mucho en su momento y las tendré en cuenta para proyectos posteriores; procuraré cuidar cuestiones técnicas como la duración de los vídeos o la calidad del sonido

No hay comentarios: